Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

domingo, 30 de mayo de 2010

MI RECETA AHORA ES: MINILLA DE PESCADO


Denisse Carrión Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Una de las típicas recetas que sobresalen en Veracruz, pero que se consume mucho en Coatzacoalcos es la llamada minilla, que consiste en pescado desmenuzado condimentado con tomate, cebolla, aceitunas, achiote, orégano, ajo, achiote para darle color, entre otros ingredientes que le dan un toque exquisito fácil de preparar en casa y deleitar el paladar hasta del más exigente.
En el mercado Morelos, uno de los de mayor tradición de esta ciudad se pueden apreciar a las llamadas "paisanas", señoras que provienen de diferentes comunidades rurales de este municipio o de los cercanos como son Pajapan, Cosoleacaque y Sayula de Alemán que ofertan sus productos comestibles: desde frutas, verduras, aves y también la minilla, la cual expenden a 20 pesos la medida, la cual es similar a un plato para té o café. El sabor varía de acuerdo al tipo de pescado que utilicen, los ingredientes o hasta en el sazón de cada quien.
En nuestra ciudad se ha destacado este platillo, particularmente en los últimos años en el Encuentro Internacional del Mar donde se realizan actividades deportivas y culturales, pero sobre todo en gastronomía, donde Coatzacoalcos es rico, se ha elaborado un tamal de masa colada a base de la minilla, mejor conocido como la "Taminilla".
La taminilla ha logrado ser degustada por miles de personas que se concentran en el Hemiciclo a los Niños Héroes, a un costado donde se unen el malecón costero y el paseo de las escolleras (donde desemboca el río Coatzacoalcos y se junta con el mar); con cientos de restauranteros, chefs, cocineros y estudiantes de gastronomía que en forma maratónica elaboran la minilla y preparan masa y hojas para hacer "la Taminilla más grande del mundo". El último año le tocó a la gentil señora María de Lourdes Hidalgo Carrión ser la coordinadora general de este evento.
Bueno mis amigas, me imagino que ya las aburrí con tanta información sobre este platillo, por eso mejor les dejo esta receta de minilla de pescado que encontré en el baúl de los recuerdos y la comparto con ustedes, pues es cómo les decía en un inicio, orgullosamente típica de Coatzacoalcos, Veracruz.



MINILLA DE PESCADO

Ingredientes:
1200 Gramos Peto cocido y desmenuzado
500 Gramos Tomate en corte Brunoise
450 Gramos Cebolla en corte Brunoise
40 Gramos Ajo picado
40 Gramos Aceitunas picadas
10 Gramos Chile habanero picado
10 Gramos Achiote diluído
60 Mililitros Aceite de Oliva
1 Pizca Hojas de orégano
30 Gramos Epazote picado



Preparación: Calentar el aceite, saltear la cebolla, enseguida agregar el jitomate, y los demás ingredientes, intégralos todos, sofríelos bien, a fuego bajo puedes dejar que quede seco.
Lo puedes servir caliente o al tiempo, se comen con totopos, tortillas o galletas saladas y aguacate; si quieres ponerle un toque picosito lo puedes comer acompañado de una salsita de aderezo de mayonesa con chipotle o chiles en rajas.

*Tip 1: El peto lo puedes sustituir por atún, mero o pámpano fresco que puedes conseguir en pescaderías a un precio económico y tiene buen sabor. En lata también podría servir, pero te costaría más caro.
*Tip 2: El corte Brunoise es una forma de cortar verduras en pequeños dados de 1 a 2 mm de lado. Suele elaborarse a partir de un corte en juliana y posteriormente un giro de 90º perpendicular sobre el eje longitudinal para hacer los "dados" entre 1 y 2 mm de lado.
En el caso de la cebolla, se realiza haciendo cortes perpendiculares al nudo, luego en paralelo a la tabla de cortar y luego en paralelo con respecto al nudo para finalmente producir los cubos.

8 comentarios:

joan luzian dijo...

Hola Denisse:
Mi nombre es Juan, soy profesor y me gusta la cocina.
Viví 10 años en Pajapan (de 1984 al 2004) y efectivamente, muchas paisanas van a Coatzacoalcos a vender productos, entre ellos la minilla.
En mi opinión el mejor pescado para prepararla es el JUREL... pero si además es asado-ahumado....
ES DE LO MAS DELICIOSO!!!!
Saludos y ojalá quien no la conozca se de la oportunidad de probar este delicioso platillo veracruzano!!! Viva Coatzacoalcos y sus mujeres bellas (Ej. Salma Hayek)
Gracias.

jeremifg dijo...

Hola, me gusto tu blog habla de la comida tipica de la zona, soy de minatitlan y asies comemos mucha la minilla, actualmente estoy trabajando en un hotel de la riviera maya y justo hoy dare un mini curso de comida veracruzana, el chef me pidio algo de mi región así que opte por la minilla.

susyq dijo...

Hola,me gusto mucho tu receta,gracias por compartirla,..

juan de dios castillejos estrada dijo...

hola hace 12 años que no voy para alla ,vivo ahora en tijuana y extraño mucho la comida de por alla entre ellas la minilla,la carne de chinameca etc.saludos publiquen fotos de los cambios de coatza, atte, juan de dios

Rita dijo...

Hola, saludos a todos y permitanme comentarles que vivo en el H. puerto de Veracruz y se come sabroso, abundante y muy variado. Estoy de vacaciones y voy a preparar a mis anfitriones el platillo que estas publicando, muchas gracias.

J.A.L. dijo...

Estoy radicando actualmente en Monterrey y les quiero presumir con este platillo a mis amigos, hojala y pronto puedas publicar sobre el ceviche...Saludos!!!

Anónimo dijo...

hola, esta receta me ha gustado. yo tenia una con chiles guajillos, no es la original. asi la hace mi mama y es originaria de Coatzacoalcos. Gracias por compartir la receta y la informacion.

RAUL ANTONIO dijo...

PUES NO PUEDO AGREGAR MAS LA RECETA ESTA MUY BIEN, LA MINILLA ES DELICIOSA Y NO SASBIA QUE ERA ORIUNDA DE COATZA, NOSOTROS LA PREPARAMOS CON ROBALO Y COMO APERITIVO UN BUEN COCKTAIL DE TEGOGOLOS, Y EN VERDAD LOS EXTRAÑO MUCHO RAZA .

Lo mejor del cine del Sur de Veracruz

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates